PERFIL DEL
DOCENTE DE LA U.E.P. COLEGIO MADRE RAFOLS.
El Educador del siglo XXI, debe sustentar el currículo en valores, tener un componente axiológico capaz de forjar personalidades autónomas y críticas que estén en condiciones de respetar a los demás y ejercer sus propios derechos.
Para ello, nuestro colegio cuenta con un Docente con las características siguientes:
En lo Espiritual:
- Es Testigo de la fe, haciendo de la labor educativa su contribución concreta a la realización del Reino de Dios en el mundo de hoy.
- Trabaja el estilo pedagógico de Jesús.
- Vive en permanente actitud de conversión.
- Asume su trabajo con responsabilidad, viviendo las exigencias de los valores evangélicos y el carisma de las hermanas de la Caridad de Santa Ana.
- Asume y vive las actitudes pedagógicas de María Rafols.
En lo personal y profesional:
- Creativo: Aprovecha lo existente para solucionar problemas de la escuela y genera nuevas alternativas para dar soluciones efectivas a problemas de aprendizaje y estimula la creatividad de los estudiantes.
- Honesto: Reconoce las potencialidades en cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.
- Optimista: Confianza en el ser humano, actitud positiva y constructiva frente a realidades adversas.
- Perseverante: Busca oportunidades para alcanzar mejores logros y mayores satisfacciones en menor tiempo y esfuerzo.
- Reflexivo y crítico: Valora los logros de los demás y se evalúa de forma permanente.
- Comunicativo: Mantiene buenas relaciones con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Participativo: Promotor de cambios
- Responsable: Cumple con sus funciones, es puntual y organizado.
- Analítico: Interpreta la filosofía y política del estado.
- Ético: Adopta normas, buenas costumbres enmarcada en valores.
En lo Ocupacional:
- Facilitador de aprendizaje: Estimula en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y desarrollo personal, acorde con los avances científicos, tecnológicos y humanísticos para educarse continuamente.
- Orientador: Contribuye con la formación individual del estudiante.
- Planificador, administrador: Participa aplicando conocimientos y habilidades de forma eficiente en la organización, detectando necesidades y buscando soluciones con recursos que ofrece la comunidad.
- Investigador: Detecta causas que favorecen u obstaculizan el aprendizaje utilizando los recursos de la investigación en las mejoras o reforma de objetivos y procedimientos enriqueciendo metodologías y técnicas.
- Evaluador: Aplica evaluación y autoevaluación para la toma de decisiones.
- Promotor social: Conoce, dirige movimientos sociales, culturales, científicos y deportivos.
- Perfil de Especialidad: Conoce, integra habilidades, destrezas y actitudes que adquiere para su eficaz desempeño como especialista en su nivel, modalidad o área de conocimiento.
- Perfil prospectivo: integra conocimientos que lo mantienen actualizado e informado en su especialidad capaz de asimilar los cambios, producto de su crecimiento científico, tecnológico y humanístico.
PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA
U.E.P. COLEGIO MADRE RAFOLS.
El personal administrativo cuya tarea consiste en ordenar, organizar y disponer distintos asuntos que se encuentran bajo su responsabilidad, es el reflejo de la Institución. Su formación trato y ambiente que generan se proyecta de forma cotidiana en todos los miembros de la Comunidad Educativa.
En lo Espiritual:
- Es Testigo de la fe, haciendo de la labor educativa su contribución concreta a la realización del Reino de Dios en el mundo de hoy.
- Vive en permanente actitud de conversión.
- Asume su trabajo con responsabilidad, viviendo las exigencias de los valores evangélicos y el carisma de las hermanas de la Caridad de Santa Ana.
- Asume y vive las
En lo personal
- Respetuoso y cordial
- Demuestra madurez y coherencia en su comportamiento.
- Ético y honesto en sus actos.
- Posee excelente relaciones humanas.
- Se identifica con la institución conoce su misión y visión.
- Aplica su capacidad de análisis y síntesis a la solución de problemas.
Capacidad de Gestión
- Aplica el enfoque sistémico al organizar trabajos que así lo requieran.
- Conoce y utiliza los procedimientos administrativos establecidos.
- Establece normas para la organización del sistema.
- Redacta diversos tipos de documentos aplicando los aspectos formales de la lengua escrita.
Uso de la tecnología y procesamiento de información.
- Informa exacta y oportunamente ocurrencias importantes para la toma de decisiones.
- Elabora resúmenes de información de carácter general.
- Se capacita y actualiza permanentemente en el uso de sus recursos tecnológicos para su mejor desempeño laboral.
- Determina los requerimientos para el desarrollo de sistemas informativos.
- Realiza análisis y resuelve problemas de procesamiento de información.
- Usa el computador en las diversas tareas de procesamiento de información.
Análisis de planes y programas.
Partiendo de la pertinencia de evaluar los planes, nuestro colegio aprueba la propuesta que formula del M.P.P.E.
Los diferentes tipos de planificación permiten seleccionar y combinar los elementos más adecuados:
El currículo de Educación Inicial (2005). tiene como base teórica fundamental el constructivo social el cual postula que los niños y niñas en su interacción social construyen sus propios conocimientos y el adulto es el mediador que propicia el aprendizaje. Los planes de Educ. Inicial de nuestro colegio son semanales con proyectos acorde a las necesidades del grupo.
Los planes de Educación básica (primaria) tiene las características siguientes:
- Centrado en la escuela: Los proyectos pedagógicos de plantel y de aula permiten la adecuación de los contenidos de enseñanza, responden a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica.
- Sustentado en la teoría del aprendizaje con principios comunes: el humanismo, el aprendizaje significativo y procesamiento de información.
- Permite la participación en la formulación del diseño curricular lo que genera, compromiso, colaboración, receptividad e intercambio de experiencias.
- Abierto y flexible por:
Integrar y potenciar a los docentes.
Considerar las características y necesidades de la comunidad.
Se realizan adaptaciones curricular es incorporando contenidos de aprendizaje y metodologías innovadoras de acuerdo a los contextos estatales y locales concretados en los programas pedagógicos del plantel y del aula.
- organiza el conocimiento por contenido: Existe una tipología que incluye contenidos que generan aprendizaje significativos.
En cuanto al nuevo diseño curricular de educación media general, se basa en tres concepciones: Humanista, socializada y académica, su propósito es buscar el desarrollo del individuo para construir un país donde reine la justicia social, la igualdad y la hermandad, permitiendo al maestro (a) formar bases sobre la experiencia diaria, el dialogo con estudiantes y comunidades para lograr un aprendizaje significativo.
Análisis y tratamiento a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento.
El análisis se realiza mediante observación grupal en los espacios de aprendizaje y entrevista con los docentes. A los estudiantes que presentan algún rasgo que indique posible dificultad y/o compromiso que interfiera con su desempeño académico, se les evalúa a través de un instrumento estructurado. Partiendo del requerimiento se elaboran planes de acción a nivel grupal e individual y si lo amerita son referidos a un especialista según la dificultad específica observada. Ver formatos:
https://drive.google.com/open?id=1qCQgELOjOeG8byykejYFa9TA3rTJfygN
https://drive.google.com/open?id=1Q3H_pf-L4q4jra0J7DKsIIHDuFImc4x-
https://drive.google.com/open?id=1dyztY9OpMkaTOz__vkka3lpKkb0Q1Oku
https://drive.google.com/open?id=1Q3H_pf-L4q4jra0J7DKsIIHDuFImc4x-
https://drive.google.com/open?id=1dyztY9OpMkaTOz__vkka3lpKkb0Q1Oku
Acompañamiento y apoyo a los docentes noveles o a los docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento .
El apoyo a los docentes se hace a través de acompañamiento en el espacio de aprendizaje con la finalidad de darle apoyo en aquellos aspectos que presenta dificultad. Una vez realizado, se presenta la evaluación y las sugerencias pertinentes para mejorar su práctica, implementamos talleres donde se aborda las áreas en las que se aprecia debilidades, entre otras.
Oportunidades para socializar buenas prácticas
La socialización de efectúa en diversas oportunidades como: Consejos docentes, talleres, mesas de trabajo, entre otros.
Didáctica empleada por nuestros educadores en el proceso de enseñanza a nuestros estudiantes:
En la actualidad se requiere del docente conocimiento y estrategias didácticas, poniendo en su desarrollo creatividad, iniciativa y ganas de apostar a una educación de calidad donde se considere dos factores que inciden en el proceso:
- Las condiciones internas o desarrollo intelectual del sujeto
- Las condiciones externas o el contexto del aprendizaje
En relación a lo expuesto nuestros docentes conocedores de esta realidad, demuestran en sus prácticas estar conscientes de que no existe un único camino para el éxito pedagógico y que los principios de la enseñanza no son dogmas estáticos, por el contrario son interacciones dinámicas con metas cognitivas y sociales con características personales e individuales del docente y del estudiante , que la fuerza de la educación reside en la utilización inteligente de una variedad de enfoques que deben adaptarlos a los diferentes objetivos y a las características del estudiante, los alumnos deben mejorar en todos los campos y esto no se alcanza desde un modelo único. El progreso de la enseñanza consiste en el dominio creciente de una variedad de modelos ( Conductista, cognitivista, humanista...) y la capacidad para usarlos con eficacia.
Reflexión: En la dimensión pedagógica se debe poner énfasis en la socialización de buenas prácticas.Independiente de la eficiencia y eficacia de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes hay que involucrar a toda la institución y todo su contexto, una buena práctica requiere de la participación de distintos actores, recursos y procesos que al interactuar logran grandes transformaciones, sin embargo, hay que considerar otros indicadores que son fundamentales para obtener calidad educativa, entre ellos:
- Generar en la comunidad educativa ambientes que promuevan e incorporen la innovación.
- Enfrentar y manejar los conflictos con una visión constructiva.
- Generar sentido de pertenencia fortaleciendo los vínculos escuela - familia - comunidad.
- Enriquecer integralmente la trayectoria escolar y vital de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar al máximo sus potencialidades, construir proyectos de vida, respetar y valorar las diferencias y formarse como buen ciudadano.
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