domingo, 20 de enero de 2019

IDENTIDAD INSTITUCIONAL





INTRODUCCIÓN
  La Educación tiene como objeto  el pleno desarrollo de la personalidad humana, la socialización de los individuos aprendiendo y asimilando conocimientos, pero ¿Quíen educa? La familia, la escuela y la sociedad son los responsables de esta formación. Sociólogos  de diversos países han decidido por consenso que  cada institución tiene un % que influye en la tarea de Educar. 
    La U.E.P. Colegio Madre Rafols, conociendo esta realidad tiene como visión el desarrollo de nuestros estudiantes acorde a las necesidades personales y de la sociedad. En su entorno cumplimos con las etapas de: Educación Inicial en sus niveles II y III , primaria desde 1° a 6° grado y Educación media general.1° a 3° año. Nuestra educación está fundamentada en los principios que rige la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y los del Evangelio.    
     La educación de nuestros estudiantes requiere de un docente que asuma las demandas de la sociedad por ello la formación de un docente implica la participación activa de cada uno en su desarrollo profesional. El profesor de este siglo (XXI) debe reconocer la enseñanza y el aprendizaje como procesos inacabados y en permanente construcción..
   Existen herramientas digitales educativas que son programas o plataformas que permiten a los docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales. Las TIC tienen un acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad El blog es un registro web, un diario digital que posee múltiples usos,en educación juega un papel importante de allí el término edublogs, para el docente es una herramienta de gestión del conocimiento, para el estudiante un medio para reflexionar sobre su propio aprendizaje, ahorrar costos de impresión y distribución, fácil de crear y visualizar. En tal sentido nuestra institución abre las puertas a esta herramienta conociendo sus propósitos: 
  • Comunicación abierta de discusión y análisis crítico texto lector
  • Medio de comunicación en la nueva era digital.
  • Cambiar la forma en que se aprende.
  • Desarrollar una red de aprendizaje personal.
  • Compartir información acerca de lo que se está aprendiendo.
  • Compartir proyectos de clase.
  • Mejorar la conciencia y el éxito general
  • Ampliar horizontes
      Crear un Portafolio Digital Gerencial Curricular, es tener una herramienta que permite sistematizar la gestión de la calidad educativa, es la reflexión constante del quehacer gerencial, es convertir  a la institución en una organización con vida propia, donde están presente los esfuerzos que se hacen para proporcionar la calidad deseada, es  dejar constancia de  las múltiples prácticas pedagógicas , es una forma de presentar la identidad de una institución , utilizando blogger como medio de comunicación.

INDICE

      1ra. Entrada  Identidad Institucional
  • Visión
  • Misión
  • Valores
  • Perfil del estudiante
  • Escudo del plantel
  • Historia del plantel
  • Reflexión                                                                                                                                       
       2da. Entrada  Entorno Externo
  • Transporte
  • Vialidad
  • Seguridad
  • Procedencia de los estudiantes de la institución
  • Características del entorno                                                                                                                         - Geográficas                                                                                                                                   - Económicas                                                                                                                                   - Sociales                                                                                                                                         - Culturales                                                                                                                                       - Población
  • Oficios y profesiones
  • Oportunidades de estudio
  • Problemas sociales existentes
  • Servicios existentes y faltantes
  • Características socioeconómicas de la familia
  • Reflexión                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
       3ra.  Entrada    Factores Internos
  • Matrícula
  • Distribución por género y edades
  • Condiciones de salud
  • Características antropométricas
  • Características socieconómicas de los estudiantes
  • Características culturales
  • Clima organizacional de la institución
  • Acuerdos de convivencia 
  • Desempeño académico                                                                                                                             - Rendimiento estudiantil                                                                                                                 - Asistencia                                                                                                                                       - Deserción                                                                                                                                       - Repitencia
  • Información de ( origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de instrucción, creencias religiosas)  madres, padres, representantes y responsables.
  • Participación
  • Reflexión.                                                                                                                                        4ta Entrada   Dimensión Pedagógica
  • Perfil del docente
  • Perfil del personal administrativo
  • Análisis de planes y programas
  • Análisis y tratamiento a los grados que presentan bajo rendimiento
  • Acompañamiento y apoyo a los docentes.
  • Oportunidades para socializar buenas prácticas
  • Didáctica empleada por nuestros educadores en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Reflexión                                                                                                                                          5ta Entrada    Organización y Personal
  • Organización de la Institución
  • Organigrama  del Plantel
  • Descripción de nuestro personal docente
  • Reflexión                                                                                                                                          6ta Entrada  Dirección, Coordinación y Evaluación
  • Acompañamiento Docente 
  • Faltas y tipo de sanción
  • Reflexión
          7ma Entrada   Infraestructura
  • Características de la planta física
  • Mantenimiento
  • Dotación
  • Reparación
  • Reflexión
         8va  Entrada   Determinación de problemas y necesidades
  • Matriz FODA 
  • Reflexión                                                                                                                                                                                                                                                                                                    9na  Entrada  Planes de Acción o de mejoras                    
  • Mejoras por áreas de trabajo
  • Evidencias
  • Reflexión                                                                                                                                                                                                                                                                                                    10ma Entrada  Informe y logros                                                                                                                                          
  • Divulgación
  • Evidencia
          11va  Entrada    Reflexión                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
¿Quiénes somos?

      Queremos que este Centro Educativo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana sea un   centro comprometido en la construcción del país. Educamos desde la libertad y el trabajo, partiendo de nuestra condición democrática, viviendo los valores cristianos en integración con la comunidad  educativa y el entorno.
Estamos unidos  por el espíritu de Caridad Universal que caracterizó a María Rafols y Juan Bonal, en donde Dios es el centro y el Evangelio es norma de vida. Enmarcados dentro de un  claro pluralismo de opciones educativas dentro de la sociedad y, en actitud de respeto, sencillez y fraternidad, estamos abiertos a todo el que desee la educación que impartimos, preferentemente a los más pobres y necesitados.  Abierta al entorno porque el diálogo escuela-entorno nos ayuda a ser sensibles a los cambios de la sociedad y nos urge a renovar la acción educativa de acuerdo con las exigencias de los tiempos. El colegio es Generador de cultura que promueve la igualdad de oportunidades para todos porque posibilitamos el acceso de todos nuestros estudiantes a una cultura general, de manera que lleguen a ser competentes para integrarse activamente en la sociedad.
Queremos que nuestro centro educativo de las hermanas de la Caridad de Santa Ana  llegue a ser una comunidad educativa-pastoral:
  • en las que se cuide la pedagogía de la presencia
  • donde cada uno se sienta a gusto y sea artífice de su propio desarrollo
  • creadoras de un clima de paz, acogida, sencillez y trabajo, capaces de prestar un servicio educativo de calidad basado en la atención personalizada a las necesidades y expectativas de cada persona.

                                         ..........................................
¿Qué hacemos?
      El Colegio “Madre Rafols” es una Institución educativa católica dedicada a la formación de niños, niñas y jóvenes  tanto en lo académico como en lo moral, inspirada en una educación humanista y cristiana, estimulando la integración familia-comunidad. Nuestro centro de interés son las y los estudiantes, su realidad personal, espiritual, familiar y social. Buscamos  que desarrollen su potencial creativo en un ambiente de sencillez participación y sana convivencia.

Queremos realizar nuestra misión:
  • En actitud de acogida a todos y atención preferente a los más necesitados
  • En Disposición de servicio constante, realizado con sencillez, austeridad y alegría
  • Con una entrega generosa y permanente, confiando en la capacidad de superación de la persona
  • Armonizando la energía con la bondad, en un trato sencillo y delicado que ayude a los  alumnos a sentirse como en familia, con una caridad universal, hecha hospitalidad hasta el heroísmo.
                                                            VALORES
                                         ..........................................
       La identidad del Colegio Madre Rafols se fundamenta en una concepción cristiana de la persona, de  la  educación y del mundo ,  expresada   en  su  misión,   visión    y  propuesta en valores. Tiene como pilar fundamental el apego en los que nos regala Dios para  poder dar una educación de calidad, ellos son: 

    


                                                      ..................................
                                      PERFIL DEL ESTUDIANTE

       El perfil del estudiante, es definido como las características y competencias que una Institución Educativa pretende formar en sus educandos, plasmado en los proyectos institucionales. El propósito de nuestro colegio "Madre Rafols" en los niveles que atiende Inicial (II y III grupo), primaria (1° a 6° grado), media general ( 1° a 3° año) ,es desarrollar    el perfil siguiente:
      



                                                 ................................
ESCUDO

..........................................

CRÓNICA


..........................................

Actividades durante el año escolar 2017-2018


Febrero- Celebración  de la palabra
Marzo- Eucaristía 

Abril- Cierre de proyecto con la participación de los padres Medios de Transporte

Junio-Celebración de la  Primera comunión por el padre Emilio Mata

Fin de año escolar 3er grado 2017-18

REFLEXIÓN

      Sobre lo vivido al realizar esta primera entrada del blog, puedo comentar desde mi propia experiencia que  este diplomado me está dando la posibilidad de mejorar mi práctica pedagógica, especialmente en mi rol de Director que actualmente exige el dominio de las nuevas tecnologías., Elaborar este portafolio no es sólo cuestión de cumplir con la actividad asignada, se basa en obtener conocimiento y ponerlo en práctica de manera que puedas  enfrentarte al reto de demostrarte a ti mismo, que dominio tienes de todos los contenidos de los módulos y  del  uso de la TIC, tales como  blogger, drive…
      En el desarrollo de este portafolio, mi Compañera Elys Reinoso y yo Norka González, nos compenetramos más en nuestra labor, reflexionamos y analizamos ¿qué tenemos? y ¿qué nos falta por hacer? Para ir en la búsqueda de una Educación de Calidad en la U.E.P Colegio Madre Rafols que lo realizado hasta ahora muestra que tenemos en nuestras manos una gran responsabilid con toda la Comunidad Educativa y el entorno y con nosotras mismas. Por tanto, consideramos que todo lo expuesto en los módulos del Diplomado “Gerencia Educativa”, nos enriquecieron y enriquecen para elaborar este portafolio, en unos trabajamos teorías tal vez ya conocidas, pero como dijo uno de nuestros docentes, Eduardo Cantera, utilizando las palabras de Fernando Savater (Las preguntas de la vida). “No queremos más información sobre lo que pasa, sino saber qué significa la información que tenemos, cómo debemos interpretarla y relacionarlas con otras informaciones…”
     Cada experiencia en aula, con todos estos profesionales de calidad, formados en la práctica, nos mostraron la manera más adecuada de gestionar la educación y no quedarnos en lo administrativo, cada información para nosotras seguía tres objetivos.
  • ·       Determinar qué tenemos
  • ·    Reflexionar para conocer y comprender la realidad en la praxis, desde un enfoque socio-crítico.
  • ·  Alcanzar las metas propuestas integrando la teoría y la práctica, vinculando conocimiento y una acción participativa y transformadora en el proceso de formación.


Un Director debe ser líder, crítico, con potencialidades actitudes y aptitudes que le propicien un trabajo colaborativo entre todos los miembros de una Comunidad Educativa.

     




















No hay comentarios:

Publicar un comentario