DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DONDE SE INSERTA LA INSTITUCIÓN
Transporte
La comunidad educativa de la Parroquia la Pastora, se traslada al colegio de la forma siguiente:
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VIALIDAD
Las vías en la parroquia se encuentran en condiciones precarias, carecen de infraestructuras, aceras, servicios.
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SEGURIDAD
La parroquia la Pastora, no escapa de la inseguridad que azota a la capital caraqueña, por sus calles se camina con temor a ser víctimas del hampa, la violencia abunda en este sector.
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PROCEDENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN
El 75% de los estudiantes de la U.E.O. Colegio Madre Rafols, viven en la zona ( La Pastora) y el 25% restantes de comunidades cercanas, ( 23 de enero, av. Baralt, Quinta Crespo) esto con la finalidad de facilitar su traslado al plantel y el retorno a su hogar.
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Características del Entorno............................................
- Geográficas
Está ubicada al noroeste del centro histórico de la ciudad en el Municipio Libertador, limita al norte con el Parque Nacional El Ávila; al sur con las parroquias Altagracia y 23 de Enero; al este con la Parroquia Altagracia, y al oeste limita con la parroquia Sucre.
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- Económicas:
El 60% pertenece a la economía formal (abastos, panaderías, ferreterías, talleres mecánicos, mercados) y el restante 40% lo ocupa la economía informal. (buhoneros, mercados al aire libre, feria de alimentos). entre otros.
Economía formal
Economía informal
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- Sociales La sociedad de la parroquia se remonta a la época de la colonia. Para establecerse en la ciudad de Caracas los colonizadores en su mayoría agricultores canarios, cultivaban trigo para los españoles, luego se marca una ruta que permitiera conectarlos con el Puerto de la Guaira, creando en 1603. el Camino de los Españoles, iniciado en Maiquetía , pasando por el Ávila y culminando en La Pastora en la entrada de Puerta de Caracas. De allí que la sociedad del lugar fue habitada generalmente por españoles, Portugueses y una mezcla de razas que vieron en Venezuela un Paraíso. Esos habitantes se quedaron en el lugar y su descendencia en su mayoría aún persiste, hoy venezolanos (as) que aman el lugar y luchan por mantenerlo. Por lo cual se solicitará a la UNESCO declararla patrimonio cultural de Venezuela.
Baile tradicional "La burriquita"
- Cantidad aproximada de la población:
Población total . 725.300 (2017) sitio web oficial [editor datos en wikidata]
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GRUPOS Y ORGANIZACIONES EXISTENTES
- Misión Cultura Corazón Adentro: Programa social para talleres y reuniones
- Programas de talleres para niños y adultos
- Clases de música, danza y artes plásticas
- Librería bar el techo de la ballena: Recitales, talleres de literatura
- Comité local de abastecimiento y producción (CLAP).
- Museo Arturo Michelena.
- Club La Bendición de vivir.
- Casa de la Cultura Robert Serra.
- Boulevard de los Guerrilleros
- Misión Barrio Nuevo Tricolor.
- Casa de la Cultura Simón Rodríguez
OFICIOS Y PROFESIONES
En la Parroquia La Pastora existe una gama de profesiones, pero por su cultura que se mantiene por años, conviven generalmente: pintores,músicos, bailarines, cantantes, artistas manuales.
En la parroquia La Pastora existen oportunidades de estudio para todos los niveles:
Inicial, Primaria, Bachillerato: Colegio Madre Rafols, Colegio Divina Pastora, U.E. Colegio Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Colegio Agustiniano San Judas Tadeo, U.E.P. Francisco Javier entre otros.
Primaria: U.E. José Gil Fortoul . etc.
Primaria: U.E. José Gil Fortoul . etc.
Bachillerato: Liceo. Agustín Aveledo
Universitario: Universidad Católica Santa Rosa.
PROBLEMAS SOCIALES EXISTENTES
- La Basura: La política de recolección se realiza sólo pasando por las vías principales lo que trae como consecuencia la existencia de desechos en lugares inadecuados (frente a colegios establecimientos, centros médicos, .edificios, casas) perjudicando a la comunidad.
- Tráfico: No hay política de tránsito y en las vías principales se ubican vendedores informales y se estacionan carros, ocasionando grandes trancas.
- Restauración de las casas: La Pastora está conformada por casas altas y bajas con alero y ático, ventanales de hierro, portones de recia madera. Actualmente esas viviendas han sufrido cambios por el paso del tiempo por lo cual deben ser reconstruidas, sin embargo, sólo las casas más costosas son reparadas , por tanto se construye de forma anárquica , perdiendo el estilo colonial.
- Falta de espacios: No existen lugares donde los habitantes puedan recrearse, caminar, hacer deportes.
Servicios existentes y faltantes
La Pastora cuenta con los siguientes servicios básicos:
La parroquia la Pastora sin luz
La Pastora cuenta con los siguientes servicios básicos:
- Sistema de abastecimiento de agua potable
- Sistema de alcantarillado de aguas servidas
- Sistema de desagüe de aguas pluviales
- Sistema de vías
- Sistema de alumbrado público
- Red de Distribución de energía eléctrica
- Servicio de recolección de residuos sólidos
- Servicio a gas
- Servicio de seguridad pública
- Servicio de asistencia médica
- Establecimientos educativos
- Servicios de transporte
- Sistema de abastos
La parroquia la Pastora sin luz
Sin agua
Características socieconómicas de las familias
Características socieconómicas de las familias
Las familias del lugar se han ajustado a las Reformas sociales y de los objetivos, visión e ideología del proyecto inicial de los líderes del país. Sin embargo permanecen en su mayoría al mismo status social. Clase media baja enfrentada a los periodos inflacionarios del país.
Mapa Ubicación Parroquia La Pastora
Para obtener esta información, se revisaron una gran variedad de fuentes que anteceden a la nuestra, enriquecedoras al explicar de una manera detallada y con fotografías lo expresado, también se realizaron encuestas a nuestra comunidad educativa para conocer su opinión acerca de la actual parroquia La Pastora, donde funciona nuestra institución U.E.P. Colegio Madre Rafols, estas fueron analizadas, tabuladas y una vez arrojados los resultados se obtuvieron las conclusiones. Un ejemplo de una de las encuestas es la siguiente:
ENCUESTA
Esta encuesta está dirigida a miembros de
la Comunidad Educativa del Colegio Madre Rafols y algunos habitantes del sector
con la finalidad de conocer cómo funcionan los servicios de la comunidad en la
parroquia La Pastora.
A continuación, se te realizaran una serie
de items los cuales debes responder considerando la realidad en la comunidad de
La Pastora donde vives o trabajas.
De los servicios que mencionamos a
continuación responde colocando una (X) en el lugar que consideras apropiado, relacionado con funcionamiento:
Servicio/ Funcionamiento
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Bueno
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Regular
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Malo
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Sistema de mantenimiento de agua potable
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Sistema de alcantarillado de aguas servidas
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Sistema de desagüe de aguas pluviales
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Sistema de Vías
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Sistema de alumbrado público
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Red de distribución de energía eléctrica
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Servicio de recolección de servicios sólidos
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Servicio a gas
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Servicio de seguridad pública
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Servicio de asistencia médica
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Establecimientos educativos
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Servicio de transporte
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Sistema de abastos
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Gracias por tu colaboración.
REFLEXIÓN
Al realizar esta segunda entrada nos dimos cuenta la necesidad imperiosa que tiene una Institución Educativa de conocer el entorno donde funciona, su historia, sus características en los distintos aspectos, sus oportunidades de crecimiento y de participación dentro de la escuela, sobre todo su problemática, pues esto permite un trabajo en conjunto que nos lleve a encontrar soluciones para aquellas que se puedan resolver y favorezcan la calidad de vida y educativa de la parroquia La Pastora, en estos momentos se debe buscar solucionar tres problemas que afectan enormemente al entorno y a la institución:
- Abastecimiento de agua
- Ubicación y recolección de basura
- Seguridad social
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